jueves, 16 de abril de 2015

Conclusión


Gerarld Zaltman, Profesor de Marketing en Harvard Business School y miembro del programa interdisciplinar Mind, Brain, Behavior, llego a las siguientes conclusiones “El poder de la comunicación no verbal es enorme” y “La memoria de los consumidores es frágil”.

Dado que el Neuromarketing es una estrategia que se dirige completamente al estudió de la reacciones del consumidor, el poder de la comunicación no verbal está siendo empleado a su 100% con imágenes agradables, sonidos y colores que transmitan información que el cerebro mantiene guardada de forma más sencilla. La memoria de la gente siempre es un arma de doble filo, ya que si algo no es de interés no será guardado en el cerebro y será olvidado en poco tiempo. Por lo tanto el lograr que una persona reconozca una marca al ver una imagen es el fruto de un arduo trabajo, el Neuromarketing solo busca facilitar este proceso.

Las implicaciones que esta nueva técnica conlleva con su innovación son todo un tema de ética en el trabajo. Desde 1990 la mercadotecnia abandono la práctica de solo vender por buscar el consentimiento del cliente al proporcionarle un nuevo producto, el dinero siempre juega una parte importante en los negocios, así como la libre expresión en la publicidad. Sin embargo no existe nada perfecto, incluso me atrevo a decir que campañas mal empleadas, como la de Victoria’s Secret, poco a poco el cliente las va eliminando al no brindar el éxito esperado. El cliente nunca pierde el poder de su toma de decisión y aunque sea influenciado por la publicidad nunca se logrará que el consumidor haga exactamente lo que uno quiere ya que esto dejaría de ser mercadotecnia.

El consumidor siempre será el más complejo de los temas para el mercadólogo, tal vez ahora el Neuromarketing sea una innovación muy trascendente, pero el cliente seguirá evolucionando y por ende seguirán surgiendo nuevas estrategias mercadológicas.

sábado, 11 de abril de 2015

Donde la ciencia del cerebro y el marketing se encuentran. Argumento 1

 

Una gran cantidad de  empresas recurren a la contratación de expertos y neurocientíficos para construir los deseos de los consumidores y seguir entendiendo su comportamiento. Hoy en día el 95% de las decisiones de los consumidores se realizan de manera irracional. Gerald Zalmant (2007).

En el siglo XXI el nivel de exigencia de los clientes externos hacia las marcas se elevó a tal grado que los mercadólogos tuvieron que innovar para seguir en el mercado. Cuando Smidts Ale dio a conocer el neuromarketing inició una nueva fase en la que se daba la posibilidad de conocer mejor al consumidor en niveles nunca antes empleados. Freud dijo que las emociones podían superar al comportamiento, está zona del cerebro que controla la irracionalidad es la que se estimula con el Neuromarketing. Sientir-hacer-pensar es el nuevo paradigma que contrarresta a lo antes creído Pensar-sentir-hacer. 

El primer paso para que una persona capte y nunca olvide un mensaje es la repetición. Podemos comprobar esta afirmación con el experimento de Ivan Pavlov con el que estudió el estímulo-respuesta en un perro, el experimento consistió en  sonar una campana antes de alimentar al perro, después de ciertas repeticiones el perro había relacionado el sonido de la campana con comida. Este tipo de estímulos se conoce como aprendizaje cognitivo. ¿Cómo funciona esto en el neuromarketing? Funciona con cualquiera de los 5 sentidos, los cuáles pueden ser estimulados en la publicidad por medio de logos, canciones, eslogans, olores, etc.
"Con el neuromarketing se exaltan las características de un producto o servicio para que al adquirirlo, el consumidor se sienta más seguro con él y en consecuencia esta acción libere dopamina (la sustancia del placer)”, explicó Eduardo Calixto, el jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. La disposición con la que cuenta el neuromarketing es bastante amplia, ha descubierto como manipular los anuncios, comerciales, etc. Para que al consumidor le simpatice la idea transmitida, ya sea de su agrado o no.
En el 2014 Sony difundió una Campaña publicitaria para su nueva pantalla de televisión HD, propuso dos comerciales diferentes, uno generó emociones negativas por su fuerza, colores y música en cambio el segundo una emoción de tranquilidad y felicidad. Aunque ambos comerciales buscaban enviar el mismo mensaje: la nueva tecnología de color en alta definición. Los diferentes factores que influyen en la elección de una compra son extensos y complicados pero ahora, como se muestra en el caso de Sony, el neuromarketing ofrece la posibilidad de llegar al subconsciente irracional del cerebro y estimularlo de forma positiva para facilitar el agrado del consumidor hacia el producto.
Justo como Andrés Toledo (CEO de PuroMarketing Mediazno) dice “A ojos de la ciencia, los consumidores podrían ser definidos como una especie de satélite en constante modo de observación y escucha, capaz de recibir, escuchar, analizar información y estímulos que más tarde serán recuperados para establecer sus preferencias. “
 
 
 

viernes, 10 de abril de 2015

El neuromarketing transmite información de forma influyente en el consumidor. Argumento 2




Como se ha demostrado el marketing se volvió una herramienta psicológica debido a la forma en la que puede manejar la mente del consumidor. Esto en primera instancia suena fatal, no obstante esta es una herramienta con el fin de transmitir información que puede resultar bastante influyente en la forma de pensar del consumidor.

La campaña Give Naked, creada por una organización de ayuda social en Estados Unidos, ofrece la idea de reciclar el papel para envolver usado en las fiestas navideñas para salvar árboles y entregar los regalos “desnudos” (sin papel para envolver y buscar una forma más eco-saludable). El nombre de la campaña Give Naked fue una estrategia para llamar la atención. De acuerdo con sus fundadores la gente siempre se siente atraída por la palabra Naked (desnudo). Esta campaña supo captar e influir en la mentalidad del consumidor transmitiendo la información deseada (reciclar) de una forma atractiva para el cerebro con la palabra “naked”.

Buscar palabras clave, modelos atractivos, olores penetrantes, etc. Son estrategias del neuromarketing para cautivar la atención del consumidor de una forma menos convencional pero existente en el cerebro. Si bien esta estrategia no siempre busca que compres el producto en el momento, si busca que esta impresión se grave en el cerebro y posteriormente se logre un estereotipo. Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. En el marketing sería más acertado pensar en la relación entre ver una imagen y recordar una marca o escuchar un término y pensar en otro relacionado con este.

Como se lee en el artículo de Marketing Directo “Marketing de alimentos en el día a día” (2014) "Una bebida que se anuncia como antioxidante puede tener una gran cantidad de azúcar, o de jarabe alto en fructosa, pero el uso de un término relacionado con la buena nutrición hace creer a los consumidores que se trata de una opción que ofrece beneficios a la salud.” En la Coca Cola Light, por ejemplo, la palabra light hace referencia a menos calorías, sin embargo “light” no significa que el refresco sea más sano o que tendrá algún efecto positivo en el peso de la persona, no obstante el consumidor relaciona la palabra light con saludable (estereotipo). Esta relación ocasiona que el consumidor se sienta contento con su elección y haga la compra sin remordimiento.

Este tipo de casos ocurre comúnmente en todo tipo de publicidad. Lo que la gente relaciona con ciertas palabras, marcas o imágenes ocasiona cierta discrepancia. Relacionar Starbucks con un cierto estatus de vida social, si bien consigue que sus ventas sean altas por estar en ese estatus, no logra al 100% el propósito de la empresa que es brindar café de alta calidad y de buen sabor. Las repercusiones que estas relaciones causan en sus clientes en ciertos casos pueden ser contraproducentes para la marca. La muy conocida campaña de Victoria´s Secret “The perfect body” tuvo este tipo de resultados en sus clientes ya que el significado que ellos daban del cuerpo perfecto no era factible para todas sus consumidoras, lo cual ocasiono miles de quejas e incluso una petición de parte de las mismas para que se eliminara dicha campaña.

Dado que la mercadotecnia es una disciplina que maneja una aplicación constante y directa con los consumidores de todo el mundo; es inaccesible encontrar un tipo de publicidad que agrade o que no perjudique a nadie de ninguna forma. Sin embargo la publicidad normalmente va lanzada a cierto segmento del mercado (según sea el caso) por lo tanto si se puede manejar un nivel ético en la información que se quiere transmitir. El neuromarketing no busca manipular de forma infame la mente del consumidor, por el contrario busca entenderlos mejor y así ofrecer productos que quieran, necesiten y que estos estudios científicos nos permitan estar en una mejora continua de estrategias.
 

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo es que las nuevas estrategias del marketing influyen en el consumidor? Introducción




El marketing es una herramienta publicitaria la cual se jacta de la gran cantidad de ventas que consigue para una empresa. Con esta creencia se limita el poder y fuerza de la mercadotecnia en el mundo de los negocios. Esta disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Philip Kotler (2010). Como comenta Kotler, la mercadotecnia maneja diversas estrategias para ofrecerle a la gente productos para satisfacer sus necesidades y deseos. Sin embargo, estas características han ido evolucionando al grado de que el consumidor olvida su necesidad inicial y es influenciado por lo que la publicidad quiere transmitir.

Un gran nicho del mercado busca la forma de satisfacer su necesidad de tomar café, un amplio porcentaje de dichos consumidores eligen comprar su café en empresas como Starbucks, debido al ambiente que ofrece, la personalización de la bebida, el estatus social que conlleva consumir en Starbucks, etc. Dejando en segundo plano la necesidad inicial de consumir café.  ¿En qué momento la publicidad comenzó a influenciar de forma tan poderosa nuestra toma de decisiones? Al respuesta seria, cuando los mercadólogos buscaron la forma de entender mejor el comportamiento del consumidor para su toma de decisiones al comprar.

Neuromarketing is the next generation of market research, and the most accurate method of gaining customer intelligence. The aim of Neuromarketing is to understand customer behavior and to be able to predict, as much as possible, their future purchasing decisions. True Impact Marketing (2013). El neuromarketing surgió en el 2002, cuando el término fue dado a conocer por Smidts Ale, ganador del Premio Nobel de Economía. Es derivado de la Neurociencia y fue construido alrededor de la investigación usando encefalogramas y resonancias magnéticas.

Esta nueva estrategia para conocer al consumidor juega con su psicología de una forma peligrosa e influyente. Utilizo estos adjetivos ya que los consider los mas acertados para definir el impacto que tiene el Neuromarketing en las campañas publicitarias con las que vivimos el día a día, y más importante aún, en los propios consumidores quienes son los que reciben  y procesan la información.

 

jueves, 12 de marzo de 2015

Marketing Digital

Quiero basar esta entrada en la Conferencia de Reto Negocios UDLAP  de Héctor Julián López de la empresa Think Marketing & Publicidad @ThinkMP

El marketing digital puede considerarse como una estrategia en línea... "cri cri" lo se, no sirve de mucho esa definición, pero eso es porque el mkt digital no será igual hoy que mañana. Por ejemplo, si tu buscas en google "amor" hoy y lo haces 1 día después no te saldrán los mismos resultados. No hay una definición global de mkt digital ... pero si les puedo decir que el marketing digital, desde mi punto de vista, es que tan audaz eres para reinar el internet. Pero, también podemos leer la definición de FORBES   ...

Digital marketing is an impulsive, erratic, and volatile industry. The moment you catch the tiger by the tail, there’s a new tiger whose fugacious tail requires catching.
Keeping up with a changeable industry seems like a fool’s errand. Where is the balance between chasing capricious trends, on the one hand, and ossifying into a Luddite on the other?

El Lic. Héctor López comentó sobre el caso Chrysler-Volkswagen. Estas dos empresas son competencia (obviamente) y sus dos comerciales salieron en el Super Bowl. Esto fue lo que mostraron al público:


Chrysler gastó mucho dinero en este comercial, pero la Volkswagen fue definitivamente mas creativo y cautivo al público. Chrysler había perdido, pero utilizo el marketing digital de una forma muy inteligente. Era obvio que al día siguiente todo mundo iba a buscar el comercial de la Volkswagen buscando Darth Vader o Guerra de las Galaxias, así que Chrysler compró todos los derecho a Google de esas búsquedas, para que cuando la gente tratara de buscar el comercial de VW aparecia Chrysler...WOW. Tal vez les falto creatividad pero tuvieron mucha astucia.

Esto es lo impresionante del marketing digital. Pero, de nuevo, ¿el mkt digital es solo darte a conocer por medio de internet? De forma muy resumida se podría decir que sí. El internet es una herramienta increíblemente fuerte ya que no solo está esperándote en casa, de hecho, la cargas todo el día todos los días.

Gracias al Lic. Hernández me pude enterar de que en México 25.6 millones de personas cuentan con un Smartphone.
De estas 25.6 mllns de personas las redes sociales que más usan son 1.- Facebook 2.-Twitter 3.- Instagram 4.- Youtube. Diario se generan alrededor de 10 nuevas redes sociales. En los próximos años se estima que se generará un 50% de tráfico en internet… ¡¿Tráfico en internet?! La verdad no entiendo porque se nos hace loca la idea… cuando salieron los viajes en avión nadie nunca se imaginó que para el 2015 tu vuelo se podría retasar hasta 15 minutos por el tráfico aéreo.

Sabiendo que el mundo se mueve con el internet y que la gente está muy sumergida en las Redes Sociales lo más lógico es abrirle una página a tu producto, pero uno de los mayores errores es querer abrir paginas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Al mismo tiempo. Sin embargo, creer que el marketing digital es solo crear publicidad por medio de redes sociales es quedarse aún muy corto, ya que esto no es para nada sencillo.

Search Engine Optimization (SEO) es una herramienta que te ayuda a posicionarte de forma gratuita en internet en un lapso de 6 a 8 meses.

Social media is sometimes seen as a separate entity (…) it’s better if you use it in alignment with your SEO strategy so you can get the best of both worlds(…)One factor Google takes into consideration for domain authority is the following you have on your social platforms. As a simple example, if your brand has 10,000 likes on Facebook and 10,000 followers on Twitter you’ll have a higher authority and higher search rankings than a similar brand with 100 likes and 100 followers. 

De Nuevo Forbes nos llena de sabiduria. Con SEO se hace un proceso mas “natural” de popularización en la red, ya que debes promocionarte, compartir tu producto en linea, buscar seguidores, etc.

Search Engine Marketing (SEM) es otra herramienta del mkt digital que te ayuda a posicionarte en el internet, la diferencia es que con SEM tu pagas por que los mejores webnautas te poscionen en el top 10 de la internet en solo 3 horas. El SEM es algo parecido a lo que hizo Chrysler en el caso que comenté al inicio.

Por último, ¿Cómo sabemos que el Marketing Digital funciona? Muy aparte de que miles de empresas y marcas famosas lo usan, existe un patrón en el comportamiento del consumidor detectado en compradores en línea. Se llama el Zero Moment Of Truth (ZMOT)


Creo que nadie podría explicar mejor el proceso que esta imagen excepto su creador, Google.

Google define el ZMOT como Whether we're shopping for corn flakes, concert tickets or a honeymoon in Paris, the Internet has changed how we decide what to buy. At Google, we call this online decision-making moment the Zero Moment of Truth — or simply ZMOT.”

“If you’re available at the Zero Moment of Truth, your customers will find you at the very moment they’re thinking about buying, and also when they’re thinking about thinking about buying.” (ZMOT, 2011)

sábado, 7 de marzo de 2015

Mi posición sobre el tema

 
La mercadotecnia en el mundo es un éxito, si no me creen pregúntenle a Apple, Google, Coca Cola, Coach, Wii, etc.
¿Qué tienen en común estas marcas? Todo el mundo las conoce, nadie se niega a ninguno de estos productos, son marcas campeonas, símbolos de su sector (Apple tecnología, Coach moda, etc.)

"(...) Existe la mercadotecnia que induce al consumo desenfrenado e inconsciente, otra sólo busca crear imagen de las empresas, las instituciones o las personas, existe la mercadotecnia que analiza precios y costos para informar a los consumidores, también la que realiza estudios de mercado en serio. (...) Promover el consumo y con ello, hacer crecer el mercado para desarrollar la economía y el “bienestar”, dicen los mercadólogos."
 
Me pareció muy interesante este párrafo del artículo "La mercadotecnia y sus peligros", ya que toca un punto que define completamente a la mercadotecnia. La publicidad logra crear una imagen en las personas, ya sea sobre un producto, una empresa o incluso una persona.
 
El mejor marketing político (yo producto) es prácticamente quien elige al presidente de nuestro país, el "mexicanos y mexicanas" del presidente Vicente Fox era una frase que usaba en todas y cada una de sus conferencias adueñándose de ella, haciendo que el publico lo reconociera por ella y que hasta hoy en día es reconocido por la misma; el "porque sabes que te voy a cumplir" de nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto enterneció muchos corazones mexicanos, la mercadotecnia hace que veas los puntos favorables de sus candidatos.
 
 PuroMarketing muestra en su artículo "Marketing para personas.¿Cómo sacarse partido a uno mismo?" los puntos del mkt aplicables al hombre:

Potenciar los puntos y las características mas fuertes e importantes y disimular los más débiles del producto.
Aprovechar las oportunidades y evitar posibles amenaza externas de competidores.

La publicidad logra cambiar la percepción de las personas hacia ciertas cosas y uno ni siquiera se da cuenta. La publicidad puede ser racista y bastante penetrante en niveles casi imperceptibles, aquí muestro algunos ejemplos.


Este anuncio de el "Cuerpo perfecto" de Victoria´s Secret causó gran revuelo en el público ya que con una sola imagen muestran que el cuerpo perfecto debe de ser esbelto, que la belleza solo puede ser como ellas.
 
"(...)Esto ha provocado que miles de personas se hayan indignado ante esta aclamación y esto ha desencadenado en una petición firmada por más de 25.000 personas en la que se pide que Victoria’s Secret pida perdón por promover “estándares de belleza poco realistas”, según cuenta su promotora, la británica Frances Black.(...)"    La vanguardia
 
Esta comprobado que mas del 50% de las mujeres que ven una revista de moda se entristecen al ver los cuerpos que demuestran la belleza hoy en día. Este tipo de publicidad es una de las causas de la anorexia y la bulimia.  
 
 
La Texican Whopper es un anuncio Europeo que habla sobre una hamburguesa texana con el picante mexicano. Hubieron grandes quejas sobre la caracterización del cowboy estadounidense (alto, delgado, líder) con el luchador mexicano (bajo, gordo  mostrando la fuerza como su única cualidad). ¿Por qué nunca llego el anuncio a México? "El hecho de que esta campaña fuera tan breve en nuestro país no es casual, ya que el embajador de México en España puso una queja al director de Burger King-España que supuso su retirada inmediata."   Texican Whopper


 Este anuncio de Dunkin Donuts en Tailandia se me hace interesante ya que yo no lo encuentro racista, de hecho creo que es un gran avance para cambiar el estereotipo de la gente de color. Es muy sabido que la publicidad normalmente no maneja gente de color debido a que es un tema aun delicado entre la gente (cuando se supone que ya estamos en el siglo XXI).
The ad is shocking and racist." "The Dunkin 'Donuts should immediately withdraw this announcement, publicly apologize to those offended and to ensure that this never happens again. " Although Dunkin 'Donuts Thailand operate independently of Dunkin 'Donuts US, Karen Raskopf, director of communications at Dunkin 'Brands, says they, Dunkin 'Donuts Thailand, do not recognize the problem. In a statement to MSNBC, Raskopf said:"The Dunkin 'Donuts recognize the insensitivity of this point and on behalf of our franchisee Thailand and our company, we apologize for any offense caused. We are working with our franchisee to immediately take the television ad and change the campaign. "
Sin embargo el CEO en Tailandia Thai Salhani comentó “It's absolutely ridiculous. We are not allowed to wear black to promote our donuts? I do not get it. What's the big fuss? And if the product was white and I painted white one would say it is racist?” aseguró que es la paranoia americana. ¿Cómo podremos dejar completamente detras el racismo si no aceptamos este tipo de publicidad? La modelo no esta siendo degradada de ninguna forma ni esta simbolizando de manera ofensiva a ningun país.
Lee el articulo completo en Dunkin donuts and the racist ad.
Como muestro en estos ejemplos, la publicidad puede contribuir enormemente pero también puede dañar gravemente, todo está en saber usarla. Si la innovación mercadológica llega a ser tan penetrante (como es esperado) de forma negativa podría causar un gran caos entre razas, países, culturas, etc.
Me llama mucho la atención algo que comentó el CEO de dunkin donuts en Tailandia “la paranoia americana”. Todos sabemos que la esclavitud en Estados Unidos fue un suceso bastante fuerte y triste para los ciudadanos estadounidenses, pero vaya que sigue siendo una paranoia, un “tabú” si así se entiende mejor. La percepción que cada quien tiene sobre las cosas es difícil de manejarlas y más para la mercadotecnia cuando trata de vender valores y experiencias. ¿Por qué?
  • Habrá quienes vean el comercial de “the perfect body” de VS como una motivación más que como un bajón de autoestima, sin embargo también están las mujeres que ven como ofensa el estereotipo de belleza.
  • De Texican Whopper pudo haber sido un gran éxito en Europa debido al sabor (que es lo que más le importa a Burger King) y pudo haber tratado de mostrar un poco de gracia en su anunció mostrando a los estadounidenses y mexicanos muy estereotipados, pero los mexicanos somos muy sensibles respecto a como nos sigue viendo el mundo y como tratamos a nuestra bandera. Sin embargo los estadounidenses pudieron haberlo percibido de una forma agradable y graciosa.
¿Paranoia? ¿Racismo? ¿Estereotipos? ¿Belleza? ¿Autoestima? ¿Percepción? Uffff, todo lo que un anuncio puede provocar, pero la realidad es que las mismas razas son las que marcamos las diferencias. Puede un hombre negro ver el comercial de Dunkin Donuts y sentirse ofendido, pero después le llamara nigga a su amigo…¿?  
Vaya que las personas somos complicadas.

 






 

viernes, 27 de febrero de 2015

Nuevas tendencias del mkt de guerrilas.

 

MARKETING

 

NUEVAS IDEAS
 


INNOVACION
 
¿Actualmente cual es el medio de publicidad mas eficaz? muchos seguro piensan en el internet, pero no, aun no lo es. La televisión aun tiene un gran papel en la publicidad. Los comerciales llenan la pantalla en horas estelares, se repite el mismo comercial 20 veces  en un corto lapso de tiempo, para ser sinceros terminas odiando el comercial. Bajemos de nivel, el internet ocupa el segundo lugar donde encuentras mas publicidad. Como comentaba en entradas pasadas la publicidad online es molesta y se confunde con virus, en realidad son estorbos (la gran mayoría) y tratas de quitarlos en cuanto salen. ¿Cómo llama el marketing a toda esta información masiva de publicidad? Saturación publicitaria.
 
Es difícil crear una publicidad que no se encuentre inmersa en la gran marea de basura publicitaria, aunque tu comercial sea bueno o tengas un buen producto pierdes esa calidad que tanto trabajo te cuesta crear. Por estas razones es que la innovación es tan importante. Quiero que todos nos demos cuenta que la innovación, al menos en el marketing, no tiene que ver con que tanta tecnología usas, mas bien que tan diferente y nueva es tu estrategia.
En el blog de Malu  http://maluguzgar7.blogspot.mx/ ella habla sobre un tema bastante innovador.
 
"El marketing de Guerrilla representa el ingenio y la creatividad sin grandes presupuestos  (...)contando con la innovación y la sorpresa. Nace para combatir la saturación publicitaria de la que es difícil no verse inmerso en ella." Puro marketing

En mis propias palabras el Marketing de Guerrilla trata de quitar la publicidad convencional y enganchar al cliente con una publicidad (normalmente física, o visual en vivo) con factor sorpresa. Es algo que ves y como no es normal te llama muchísimo la atención y comprendes completamente el mensaje que quieren transmitirte.
Un bonus de esta estrategia es que no necesita mucho presupuesto ya que no necesitas pasarlo en la TV o pagar para ponerlo en internet. Simplemente necesita creatividad y mucho tiempo para perfeccionar.
Una publicidad de Marketing de Guerrilla te deja completamente un buen sabor de boca, te saca una sonrisa y te impacta. Vean, en serio VEAN este video y comprenderán de que hablo.

 
Malú comenta en su Blog "Hoy en día los seres humanos necesitamos de mayores estímulos y motivaciones para sentirnos atraídos por ciertos productos. Métodos simples y poco convencionales para llegar a los clientes y sus perspectivas actuales es lo que se necesita."


¿Saben por que me gusta usar muchos colores en mi texto, videos e imágenes para mi Blog? Porque son atractivos visuales. Te estimula a leer aunque sea las ideas principales o tal vez solo ver los videos, pero aunque no leas todo lo que escribo sabes sobre que trata mi blog. Lo que Malú comenta es muy importante, tu no vas a ver un comercial o anuncio si el atractivo visual no es bueno. Una persona común y corriente no va caminando por la calle analizando a fondo todos los anuncios que se encuentra, de hecho es muy probable que de 10 anuncios vea 1. Ahora, si ya lograste que vea tu anuncio y esta saturado de información probablemente no lea mas de la mitad. Debes captar su atención con algo concreto, que no implique leer demasiado.

Pondré un ejemplo bastante sencillo
 
Ven al cine a ver Superman, ni siquiera hay que leerlo, lo interpretas completamente.
 

Lo primero que ves es que esta saturado de información el anuncio. ¿Lo seguirías leyendo?
Sin embargo, ¿Cómo compites en un mundo de marcas con muy buenos anuncios como el primero?
 
Las nuevas tendencias de marketing contiene diferentes opciones, por ejemplo segmentarse, posicionarse, encontrar al mercado meta y la estrategia AIDAS que es la cual podrá contestar nuestra pregunta. Atención, Interés, Deseo, Acción y Seguimiento. Cualquier estrategia de marketing debe de contener estas 5 palabras clave. Si comparamos la estrategia AIDAS con la definición del Marketing de Guerrilla podemos darnos cuenta que hay bastante relación. Llamar la atención, causar interés en el cliente, seguida por una acción del mismo y finalizando con el seguimiento consumidor - marca.
 
Me gustaría compartir una aclaración sobre el Marketing de Guerrilla de Alexander Reidl, Director de Marketing de Volvo Cars Middle.
 
 "(...)By contrasting from the various definitions of guerrilla marketing which only identifies the main elements of guerrilla communications like unexpected, drastic or cheap, the author of this research adopts definition of Guerrilla Marketing of Alexander Reidl, former marketing director of Volvo Cars Middle East. (...) Not every innovate or shocking campaign means that it is guerrilla marketing campaign.(...)There are many ways how to catch interest of people by putting usual objects to unusual places or using usual objects in unusual time. Unexpectedness may be used as an advantage. By witnessing a surprising situation people tend to raise their attention. Therefore, the marketers may use such situation to attract the visitor,"  Los principios del mkt de guerrilla
 
Me encantó esa parte del artículo en particular ya que lo dice todo en un párrafo. Es increíble lo que la sorpresa puede lograr.
Pero, ¿Por qué pensamos que el marketing de guerrillas es innovador?¿Por qué son importantes las nuevas ideas en el marketing?
 
Obsoleto, ta. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española.
(Del lat. obsolētus).

1. adj. Poco usado.
2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
 
Sin innovación la publicidad tal cuál es ahora terminaría siendo obsoleta. Claro que esto es completamente imposible, el mundo no deja de moverse nunca, los negocios se seguirán dando y habrá gente brillante que seguirá creando estrategias de marketing para diferenciarse de la bola, esto incluso si en el futuro el termino que se le diera a estas estrategias dejara de ser la Mercadotecnia.